La Unidad Educativa Vencedores del Cenepa (UEVC) entiende como modelo pedagógico a la representación ideal del mundo real de lo educativo que explica teóricamente su hacer, es decir, comprende lo existente de dicho modelo que se mueve dentro de la dinámica social permitiendo la transformación del mundo que nos rodea.
Este componente pedagógico es la esencia del quehacer educativo de la Unidad Educativa Vencedores del Cenepa como elemento del Proyecto Educativo Institucional que busca unificar criterios discursivos y prácticos sobre la educación, basada en el reto de desarrollar una forma de pensar de la comunidad educativa en el contexto de los principios filosóficos institucionales, mediante la definición de criterios pedagógicos que permita reflexionar la educación y problematizarla.
En la Unidad Educativa Vencedores del Cenepa se imparte una educación integral que contempla al hombre en su condición de persona. No se limita al desarrollo de un método de educación específico, sino que recoge tendencias pedagógicas, que favorecen la formación completa de sus estudiantes, atendiendo a la totalidad del ser humano. Es por ello, que nuestro concepto de modelo pedagógico educativo busca potenciar en el estudiante sus principales dimensiones:
Nuestro enfoque pedagógico se fundamenta:
Cuando nos referimos al Paradigma Social-Critico, es necesario recordar que los paradigmas en materia de educación, como el enfoque filosófico antropológico de la educación en general, se han visto profundamente influenciado por el dinámico desarrollo de la sociedad, en la economía y la tecnología, planteando alternativas que nos obligan a repensar la orientación de la educación que nuestra institución educativo esta llamada a brindar.
Como Unidad Educativa Vencedores del Cenepa que nos sitúa con el modelo educativo Socio-Cognitivo-Constructivista por su fundamento pedagógico el modelo socio-cognitivo centrado en el estudiante y basado en el enfoque constructivista.