Para que este proyecto tenga congruencia y secuencia, todos los niveles de estudio se manejan con los mismos fundamentos pedagógicos de la Reforma Curricular, basados en los siguientes fundamentos teóricos.
Axiológicos: Plantea una educación en valores.
Epistemológico: El conocimiento es tratado desde una visión holística que integra dialécticamente los procesos naturales, sociales y culturales.
Sociológico: El proceso global está contextualizado, valorado y aprendido para promover el autentico desarrollo local, regional, nacional y universal apoyado en un espíritu solidario, de carácter laborioso y con criterio de integración.
Psicológico: El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje a través de su actividad mental, psicomotriz y afectivo, con la mediación del profesor y la sociedad. Tomándose en cuenta el potencial de aprendizaje de los educandos, considerando las diferencias individuales, formando individuos firmes y seguros de si mismos, capaces de desarrollar sus propios proyectos de vida.
Pedagógicos: El desarrollo armónico e integral de la personalidad del estudiante se basa en sus potencialidades, lo que permite una formación de entes críticos y creativos que se constituirán en agentes de cambio social. Para ello la orientación del aprendizaje está relacionada en los ámbitos cognitivos, procedimental y actitudinal que promueven una educación equilibrada con una coherencia entre ser, pensar y obrar.
Filosóficos: Los alumnos tendrán como principio fundamental que: "el hombre es el principio y fin del desarrollo social", por lo tanto forman un ser que participe y acepte colaborar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría.
Ambientales: Promover el mejoramiento de la calidad de vida humana mediante el respeto y cuidado de la naturaleza y sistema ecológico.
Culturales: Enfocarnos a una educación que respete todas las corrientes de pensamientos, de creación artística y avances de la humanidad y la aceptación de su ser histórico, comprendiendo en ello a la diversidad étnico, cultural del país.